Por: Elizabeth Carvajal
Cada vez que tenemos alguna conversación con otros fotógrafos de bodas, sobretodo con quienes estan iniciando en esta labor nos encontramos siempre con las dos mismas preguntas: ¿Ustedes viven únicamente de la fotografía de bodas? – La respuesta es SÍ! – ¿Como llegaron a tener una empresa rentable de fotografía de bodas? Mmm… decidimos aventuramos a dar comienzo a nuestro blog para fotógrafos respondiendo a la última pregunta y compartiendo algunos tips que nos ayudaron a dar inicio desde cero a ELI + ALEJO un proyecto que nació con mucho amor y que es como nuestro tercer hijo.
Primero que todo debo contarles que pasaron por lo menos unos tres años antes de que lograramos fijar una ruta, tener un estilo propio, conocernos, conocer bien el producto que vendemos y saber a quien se lo vendemos; esos factores para nosotros fueron determinantes al momento de hacer crecer nuestra empresa. Por un momento siéntate y responde estas tres preguntas: ¿Quien soy como fotógrafo y como defino mi estilo fotográfico?, ¿Que quiero lograr con mi trabajo como fotógrafo de bodas? y ¿En que tipo de bodas prefiero estar?. Cuando estamos iniciando en este medio (sí, nosotros también tuvimos esta etapa) nos enfocamos demasiado en tener el mejor equipo, en saber que cámara usa X o Y fotógrafo o cuanto cobra tal persona y ahora por experiencia sabemos que la clave no está necesariamente en el equipo ni en imitar a la competencia si no en construirnos, como personas, como fotógrafos y transmitirlo al cliente. Partiendo de esto les voy a compartir 3 tips que en mi experiencia han sido claves para convertirme en fotógrafa de bodas de tiempo completo y no morir (de hambre) en el intento.
- DEFINIR UN ESTILO FOTOGRÁFICO: Si que es una frase repetitiva y si que suena a frase de cajón, pero es que la verdad ahí y solo ahí esta la raiz del éxito de un fotógrafo de bodas. Uno de los principales errores que cometemos es querer abarcar, querer tener un servicio que se adecúe a todos los presupuestos, a todo tipo de bodas, queremos ser el fotógrafo que realiza cualquier estilo fotográfico y a todos se acomoda con tal de que lo contraten. Pero esa es una lección que hay que aprender y entre mas rápido mejor, tenemos que dejar el miedo de ¨perder¨ algunos trabajos y aprender a reconocer que no todos los clientes son nuestros clientes. Cuando definimos nuestro propio estilo y empezamos a descubrir e interiorizar la forma en que trabajamos, a pulirnos con base a lo que somos como fotógrafos a retarnos a nosotros mismos en cada nueva boda entonces empezamos a subir la escalera, porque cuando tenemos bien definida nuestra forma de trabajo lo que nos gusta y lo que no, entonces de entrada ya con eso sabremos también a que tipo de bodas estamos apuntando y sobretodo que tipo de personas y parejas queremos fotografiar; así cuando menos lo pienses los clientes te van a estar buscando porque se identifican con el trabajo que realizas, porque sueñan con tener unas fotos como las que tu sabes hacer y lo mejor de eso son dos cosas, la primera es que esa pareja con gusto pagará lo que vale tu trabajo porque aman tus fotos y segundo: vas a trabajar con mas pasión que nunca porque tendras total libertad de crear y ser tu mismo en esa boda porque eso es precisamente lo que ellos esperan que tu hagas.

- UNA EXCELENTE VITRINA: Tenemos que ponerle toda la pasión y entusiasmo a realizar el mejor trabajo posible pero a la vez debemos asegurarnos de que futuros clientes tengan acceso a ese trabajo, que puedan verlo y enamorarse más y más de nuestras fotos, para eso necesitamos una excelente vitrina y hay que comenzar por tener nuestro propio sitio web. La gran mayoría de fotógrafos mantienen sus webs desactualizadas, pasan meses sin postear sus bodas y eso me parece un gran error, hoy en día nuestro trabajo como fotógrafos de bodas es un servicio que se vende yo diría que un 99% en línea, así que nuestro sitio web es como un almacén y tiene que permanecer al día. Hay quienes prefieren publicar únicamente una galería con las mejores 30 o 50 fotos que han hecho en toda su carrera y aunque lo respeto tengo una diferencia con esto, yo creo que la experiencia, en especial para las novias porque las mujeres somos más visuales, es mucho mejor cuando se encuentran con un blog donde pueden ver una boda completa, porque así le garantizas que puedes realizar un trabajo excelente desde los preparativos hasta la fiesta y porque estas bodas que publicas le sirven a futuros novios como inspiración, empiezan a frecuentar cada vez más tu sitio no solo porque les gusta tu trabajo si no porque encuentran ideas para su propia boda.

- INVERTIR PARA PODER GANAR: Sabemos que la fotografía es una labor artística y que si nos dedicamos a esto es sobretodo por pasión pero también tenemos que ser realistas y tener claro que si queremos vivir de la fotografía debemos empezar a vernos como una empresa y que esto supone pensar en aspectos más allá de lo técnico y entrar en el campo del marketing, a medida que pasa el tiempo va a ser mayor la cantidad de parejas que llegan a nosotros referidos por otras parejas pero de igual manera debemos empezar a ampliar nuestra área de influencia y que cada día lleguen mas clientes, para esto necesitamos invertir con regularidad en publicidad en redes sociales, para nosotros por ejemplo Instagram se ha convertido en un canal muy efectivo de ventas. Procura también invertir en tu sitio web, que tenga un diseño atractivo y en armonía con la identidad de tu marca y sobretodo asegúrate de contar con la ayuda de un experto para lograr un buen posicionamiento de tu sitio.

Leave a reply